CRÓNICA CURSO BÁSICO DE INSTALACIÓN 2022

Imprimir

En este pasado mes de marzo retomamos la formación presencial por parte de la Escuela Cántabra de Espeleología y lo hicimos con un curso de Iniciación a la Instalación en cavidades, un curso monográfico muy demandado en el colectivo y muy necesario para poder afrontar otro tipo de formaciones a posteriori. El curso de 30 horas contó con un lleno absoluto en las plazas disponibles, hasta tal punto que cerramos las inscripciones con 27 inscritos que terminaron siendo 25 en la parte prácticas por motivos laborales de 2 de los alunnos. Aunque la mayoría de los participantes eran cántabros, también hay que destacar la llegada de alumnos desde Madrid, Castilla y León, Asturias o Navarra. A su vez también destacar la participación en la parte formativa de 10 miembros de la escuela entre monitores y ayudantes. En esta nueva andadura después del parón Covid, se ha retomado la actividad con muchas ganas y con novedades dentro de la oferta y medios que propone la Escuela con el fin de mejorar los resultados formativos e intentar dar la mayor calidad posible.

El curso contó con una parte teórica no presencial, siguiendo la inercia cogida con todas las charlas, talleres y cursos que hicimos durante el 2021, donde vimos el potencial que nos ofrece las nuevas tecnologías que nos hace más fácil el trabajo y la participación de todos. De esta manera se ha creado la primera Aula Virtual de la Escuela con la que gestionar toda la parte no presencial y con la que dar al alumno una plataforma en la que encontrar y compartir toda la información y materia que se aborde antes, durante y después de las clases presenciales. Además del Aula Virtual hemos realizado 3 clases telemáticas (22, 24 y 29 de marzo) enseñando distintos aspectos teóricos y preparativos en las dos primeras, y realizando una puesta en común y una memoria técnica por parte de los alumnos en la última, tras el fin de semana de prácticas.

Estas prácticas presenciales se llevaron a cabo el sábado 26 en el exterior de Cueva Mur y el domingo 27 de marzo en la Red de Entrada de Coventosa. En la primera jornada los 25 alumnos repartidos en grupos más reducidos de 5 componentes, realizaron toda la formación que se dividió en talleres monográficos en los que ver y aprender cuestiones concretas: cabeceras, fraccionamiento, pasamanos, naturales, nudos, instalación de anclajes, etc., siendo lo más prácticos posible. Tal fue así que estuvimos más tiempo de lo previsto, empezano a las 9 de la mañana y finalizando a las 20:30, ya caída la noche. En Coventosa al día siguiente y también desde las 9 de la mañana, se crearon distintas zonas de trabajo, con distintos obstáculos y objetivos, y los participantes fueron pasando por varias de ellas a lo largo de las 6 horas que se estuvo en cavidad, poniendo en práctica en medio real, lo aprendido el día anterior y afianzando todo un poco más. Tras la actividad en cueva, limpieza y recuento del material, cierre del fin de semana con un refrigerio en la mano y de una manera más distendida.

Por último en el Aula Virtual todos los alumnos han realizado distintos cuestionarios previos y posteriores a la parte lectiva, con los que valorar su grado de aprendizaje con el fin de poder reforzar los puntos en los que creamos que deben seguir trabajando ya con sus clubes y salidas habituales.

Muy contestos desde la Escuela y trabajando para mejorar en próximos cursos y formación ya que está siendo muy demandada por el colectivo. Agradecer a todos los participantes y monitores el gran trabajo, compromiso y predeterminación mostrados y nos vemos en la próxima.

Aquí os dejamos algunas fotos y próximamente publicaremos un pequeño vídeo resumen.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD