Inauguración y primeras ponencias del Eurospeleo 2022

20220905 Presentacion Congreso

El pasado lunes 5 de septiembre dio comienzo de manera oficial el 14º Eurospeleo Forum 2022, XI Congreso Español de Espeleología. El acto tuvo lugar en el Salón de actos de la Fundación Orense en Ramales de la Victoria y contó con la presencia de Mario Iglesias (Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria); Zoraida Hijosa (Directora General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica); César García (Alcalde Ayuntamiento de Ramales); Alena Gessert (Secretaria General de la Federación Europea de Espeleología); Hilario Oviedo (Coordinador General de la CEE); Manuel González (Vicepresidente FCE). En dicho acto que comenzó a las 19:00 horas, las autoridades dirigieron unas palabras a los presentes, entre los que se encontraban participantes del congreso venidos de muy distintos lugares nacionales e internacionales, así como público en general, ya que el acto que se realizó a continuación estaba abierto a todo el mundo hasta completar aforo, tal y como ocurrió. En dichas locuciones se destacó la importancia de este evento y de que sea la primera vez que se realiza en Cantabria (de forma conjunta con Burgos), animando a seguir con los trabajos de estudio y exploración, enriqueciendo el patrimonio cultural.

20220905 Ponencia Patrick Degouve

La segunda parte de este acto que comenzó a las 19:30 como estaba previsto, nos dejo dos conferencias sobre trabajos de exploración en dos de los sistemas más importantes de la comunicad de Cantabria: el Gándara y el Mortillano. En primer lugar Patrick Degouve del Speleo Club Dijon, hizo un repaso histórico a los trabajos de descubrimiento y exploración del Sistema del Gándara, que retroceden a la década de los 60, haciendo previamente una pequeña explicación de la formación del macizo, lo cual ayuda a entender los niveles y desarrollo de la cavidad. Seguidamente Ángel García de la Asociación Espeleológica Ramaliega centro su charla en mostrar parte de lo que esconde el margen derecho del Asón, con el Sistema del Mortillano en primer lugar, pero también dando a conocer otras cavidades en las que se encuentran trabajando en la actualidad que como el propio Gelo indicó, tienen entidad suficiente para ser reseñadas y dadas a conocer. Dos ponencias de gran categoría por sus ponentes y su contenido que hicieron las delicias del público que llenó por completo el Salón de actos. Además la charla fue emitida en directo a través de los canales de la Federación Cántabra de Espeleología, habiendo también numeroso público a través de Internet. La grabación completa la pueden seguir viendo y compartiendo ya que se encuentra en el canal de YouTube de la FCE.

20220905 Salon de Actos Conferencias

La jornada finalizó con un vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, momento de conocerse y cambiar impresiones entre los participantes de este Eurospeleo. Así se cerró la primera jornada de este Congreso Internacional que se desarrolla entre Cantabria y Burgos del 5 al 11 de septiembre.

El 14th EuroSpeleo Forum + XI Congreso Nacional de Espeleología ha sido patrocinado por el Vicepresidencia/Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.