CRÓNICA CURSO DE GEOLOGÍA 2019

La primera actividad abierta organizada a través de la Escuela Cántabra de Espeleología ha sido un éxito. La convocatoria, aunque no llegó a completar las 30 plazas disponibles, llegó a los 27 inscritos para una más que interesante jornada de geología espeleológica. Daniel Ballesteros (más conocido como Dani Gallego en este mundillo) Doctor en Geología y experimentado espeleólogo fue el ponente de esta actividad que se realizó durante toda la jornada del sábado 22 de junio en Ramales de la Vitoria. La mañana nos emplazó en el salón de actos de la Fundación Orense, espacio cedido con la colaboración del Ayuntamiento de Ramales. Proyector y pizarra fueron las herramientas para trasmitir ciertos conocimientos teóricos sobre los karst centrando la información en Cantabria, ya que Dani lo orientó a la búsqueda de indicios en la exploración. Entender la formación del Karst y su funcionamiento es clave para intuir las posibilidades de una cueva o torca. Esta parte se desarrolló desde las 10:30 hasta las 14:00 con alguna parada de por medio, y con una serie de ejercicios que fueron planteados para debate general.

Parada para la comida que la mayoría realizaron en Vegacorredor aprovechando la soleada y calurosa jornada que nos tocó, y a las 15:30 en el parking de Coventosa para a las 16:00 entrar en cavidad, comenzando con una charla de situación geológica en la misma boca. Pese a encontrarnos a otros grupos visitando la cueva y lo numeroso del nuestro, el desplazarnos hasta la Galería del Vivac no nos llevó mucho, notándose que todos los participantes fueron espeleólogos activos.

La entrada en cavidad permite teorizar sobra la formación y origen de los distintos conductos por los que pasamos con lo que reconocer los procesos y actuales estados de los sitios por los que pisamos. Paseo didáctico y enriquecedor para volver a la calle entorno a las 19:00.

Para clausurar el curso nos reunimos en el Restaurante Coventosa para tomar algo y poner punto y final, coincidiendo todos los participantes en que se cierra una gran y necesaria  jornada de aprendizaje de nuestro terreno de juego.

Agradecer a Dani su sabiduría, entrega y disposición y el haber participado de forma desinteresada con esta actividad de la ECE y por su puesto a todos los participantes. De la misma manera al Ayuntamiento de Ramales (a Gelo  AER por las gestiones) a la chica de la Oficina de Turismo que nos facilitó todo lo necesario en la Fundación Orense y a los miembros de la Escuela por la ayuda en los preparativos y desarrollo del curso.

FOTOS Y VÍDEO DE LA ACTIVIDAD (realizadas por Elena e Iván)