CRÓNICA CURSO DE INSTALACIÓN 2020

Durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre se ha llevado a cabo la parte práctica presencial del Curso de Iniciación a la Instalación en Espeleología organizado por la Escuela Cántabra. Previamente, el jueves y viernes, se impartió de forma no presencial (online) la parte teórica en sendas jornadas con unas clases de dos horas y media, con distintos vídeos, imágenes y datos, con los que sentar las bases del curso.

En esta primera edición participaron 26 cursillistas (en un principio se había completado el cupo de 30, pero el confinamiento de Santoña causó baja de varios a última hora) repartidos en la parte presencial en dos grupos de 13, uno cada día del fin de semana. Fueron 6 los formadores que participaron en ambas jornadas que se llevaron a cabo en la boca de entrada de Cueva Mur, en un fin de semana espectacular en lo meteorológico.

Siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas (uso de mascarilla, distanciamiento, higiene…) cada grupo fue poniendo en práctica a través de distintos talleres, lo visto en las clases teóricas: instalación de anclajes (centrándonos en el spit y los rosca piedra), utilización de las distintas chapas (destacando acodadas, reviradas y anillas), montaje de cabeceras, progresión e instalación de fraccionamientos, técnicas para pasamanos, utilización de anclajes naturales… mucha información a base de practicar y repetir en cada jornada intensa que comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 19:00.

Queremos destacar la parte online fomentada principalmente para reducir las horas presenciales y evitar dentro de lo posible el contacto dadas las circunstancias, pero que ha abierto una notable herramienta formativa, que hoy en día gracias a las nuevas tecnologías nos permite un sinfín de posibilidades. En este sentido queda aun una última clase online, que se impartirá el próximo jueves, donde se llevará a cabo una puesta en común y se creará una pequeña memoria técnica del curso.

Próximamente realizaremos más cursos que tenemos programados en este caso de Espeleo-Socorro.

Destacar por último que los participantes han venido mayoritariamente de nuestra federación, pero también hemos tenido espeleólogos venidos del País Vasco, Navarra, Burgos o Madrid, muchas gracias a todos ellos y a los monitores por su entrega e implicación para el buen desarrollo de estas actividades fomentadas desde la Federación.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

MÁS FOTOS DE LA ACTIVIDAD