CRÓNICA SEGUNDO CURSO BÁSICO DE ESPELEO-SOCORRO 2020

Siguiendo  lo programado se desarrollo este pásado fin de semana (3 y 4 de ocutbre) la segunda entrega del Curso Básico de Espeleo-Socorro. Se trata en realidad del mismo curso impartido el fin de semana anterior, pero recibiendo a 15 nuevos cursillistas que comenzarón su actividad con la clase teórica que se celebró el jueves 1 de octubre, mediante vía online, con una serie de vídeos y PowerPint donde sentar la base.

Ya en la jornada del sábado y siguiendo el mismo planing del curso anterior, en la boca de Cueva Mur se llevó a cabo toda la parte práctica donde conocer las distintas técnicas de movimiento de camilla, para en la jornada del domingo poder encadenar instalaciones y maniobras y haciendo dos ejercicios completos donde simular distintos obstaculos a superar con maniobras de cuerda. También se realizó las prácticas y toma de contacto con el porteo de camilla: relevos, pasacamillas, relleno de huecos, anclaje al hombre... toma de contacto con la parte mayoritaria en un rescate.

De nuevo destacar la entrega de los participantes y formadores que hiceron posible cumplir con todos los objetivos marcados en un curso intensivo que se impate a través de la Escuela Cántabra de Espeleología y que, aunque está abierto a la participación de cualquier federados de ésta o de otras comunidades, pero tiene una clara intención de dar formación a los miembros del Grupo de Espeleo-Socorro de la federación, quienes evidentemente han sido mayoría en estos dos fines de semana.

Aunque digamos que la parte formativoa como tal, ya se ha realizado para ambos cursos, este próximo sábado se realizará un simulacro en cavidad en la que participarán tanto formadores como cursillistas realizando un movimiento de camilla en un entorno real y dando las condiciones necesarias para trabajar divididos por equipos pero de forma coordinada.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD