CRÓNICA CURSO AVANZADO ESPELEO-SOCORRO 2023

Finalizado ya el Curso Avanzado de Espeleo-Socorro 2023 con muy buenas sensaciones. Empezó con 20 inscritos que completaban las plazas disponibles, aunque justamente primer día de clase se cayeron dos por problemas de trabajo y finalmente nos quedamos con 18 cursillistas, 7 formadores y  4 ayudantes.

El curso cumplió con los apartados programados empezando con una primera toma de contacto mediante clase online que sirvió un poco de presentación y de toma de contacto con temas más teóricos.

Ya en la jornada del viernes 27 de octubre desde las 18:30 en la sede de la Escuela Cántabra de Espeleología en Arredondo y utilizando el pabellón municipal que nos cedió el Ayuntamiento, hicimos una toma de contacto con las técnicas básicas de contrapeso y tirolina, con las que repasar y ver el nivel de los participantes. A continuación un poco de autosocorro que sirve para dar recursos a los futuros socorristas.

Al día siguiente nos dirigimos al Mortero de Astrana, donde poder combinar prácticas en un entorno real pero a la luz del día y a la protección de las inclemencias del tiempo con un fuerte viento Sur que azotó la comarca pero que al amparo del gran mortero no notamos. Técnicas de porteo, trabajo específico con tirolinas, paso de camilla, paso de nudo en contrapeso… distintos talleres y prácticas donde ir pasando en grupos de trabajo más reducidos. La jornada terminó con una cena en Bustablado, que si bien no es parte del curso como tal, son los momentos donde se hace piña y se intercambian sensaciones.

Ya el domingo y volviendo al Mortero de Astrana como punto de operaciones, se continuó trabajando sobre tirolinas encadenadas con movimiento de camilla completo, contrapesos encadenados donde trabajar la coordinación entre distintas instalaciones y en todas ellas los participantes realizaban también las labores de trabajo en equipo, elección de material, planteamiento de la maniobra, etc. Para finalizar limpieza y recuento de material en Arredondo y a los coches pues a varios les quedaba un largo camino de vuelta.

El lunes 29 de octubre y de nuevo vía online y con cuestionarios en el Aula Virtual del curso, realizamos una puesta en común de las técnica vista a lo largo del fin de semana y comenzamos los preparativos de la práctica general a realizarse el siguiente sábado.

Y así llegamos al último día presencial del curso, sábado 4 de noviembre. La cavidad elegida fue Coventosa, con movimiento de camilla desde el P5 de la Playa. Se estableció el PMA en la sede de la Escuela donde repartidos en distintos grupos de intervención, se fueron mandando a cueva de forma escalonada y con distintas misiones a los participantes acompañados de sus respectivos Jefes de Grupo. De esta forma se trabajaba las labores de coordinación de un operativo, estableciendo también comunicaciones en cueva y con PMA. Siguiendo los tiempos establecidos cada grupo acometió y cumplió con las labores mandadas, realizando un total de 6 instalaciones distintas para salvar el recorrido: larga tirolina en la Playa, Tirolina Encadenada más desviador en los Gours, Contrapeso de 30m en STEF más Palan de extracción para subir a la Galería del Vivac; porteos con anclajes al hombre para subir por la Galería Oblicua; Palan de retención para entrar en los conductos superiores; Palan de retención para salvar la rampa de arena de acceso al P5; Tirolina ascendente hasta el comienzo del pasamanos del bloque, tras el cual se terminó el porteo hasta la calle. A todo esto en mitad del movimiento de camilla se montó el punto caliente para el herido y equipo sanitario. Completo ejercicio que se ejecutó en un muy buen tiempo, tanto la parte de movilización, como la de instalación de socorro, pero sobretodo el movimiento de camilla.

Finalizada la práctica vuelta a Arredondo para limpieza y recuento del material y una puesta en común final con la que dar por acabado este curso 2023.

Agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de Arredondo su colaboración una vez más con nuestras actividades federativas; también a Cruz Roja Cantabria por su colaboración; a todos los participantes, formadores y ayudantes su entrega y buen hacer y destacar el buen ambiente y grupo que se creo, ya que es uno de los principales objetivos de todos estos cursos: el crear un ambiente de unión y bien coordinado.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD